Powered By Blogger

martes, 3 de mayo de 2011

Terremoto de 1985 en México

El siguiente texto abordara el tema del terremoto que devasto a la Ciudad de México en 1985, empezaremos mostrando como fue que el terremoto empezó para después mostrar los daños causados en edificios, negocios, la cantidad de muertos que este fenómeno natural ocasiono y por ultimo veremos la creación de La Protección Civil que se inicio después del sismo de 1985; además revisaremos los datos que en la actualidad se tienen de este acontecimiento que marco a la Ciudad de México.
Todo inicio la mañana del 19 de Septiembre de 1985, a las 7:19 de la mañana, el epicentro se localizo en las costas de Guerrero y Michoacán. Un punto fundamental fue ‘La Brecha de Michoacán’.
En el momento que ocurrió el sismo muchas personas se encontraban en sus trabajos, en escuelas, en sus casas preparándose para salir y muchas otras en camino a sus diferentes destinos. Los medios de comunicación del país al momento informaban lo que estaba ocurriendo y trataban de tranquilizar a la población así mismo la infraestructura de los servicios telefónicos sufrió importantes daños dejando a gran parte de la población incomunicada.
Después del sismo Se presentaron varias replicas del fenómeno siendo la más significativa la del día siguiente 20 de septiembre de 1985 a las 19:38 con una magnitud de 7,9 en la escala de Richter, causando daños materiales sobre construcciones dañadas previamente por efecto del primer sismo.
Momentos después de que ocurriera el sismo la Ciudad de México se veía en un estado deprimente con edificios derrumbados, personas gritando de desesperación y angustia por lo que había pasado, gritos de auxilio de las personas que aun se encontraban bajo los escombros, gente caminando desesperada tratando de buscar ayuda o poder ayudar a las personas necesitadas.


Al darse a conocer el trágico suceso que ocurrió en la Ciudad de México la población civil se organizó improvisando estaciones de auxilio y la gente que podía donaba artículos y contribuía como le fue posible al esfuerzo de recuperación; esto incluyó mover piedras a mano, regalar linternas, cascos de protección, etcétera. La gente se organizaba en grupos para ayudar a levantar los escombros y salvar a las personas que se encontraban atrapados, la falta de ayuda por parte del gobierno de Miguel de la Madrid fue muy notoria.


Días después del sismo el gobierno anuncio las primeras cifras de alrededor  de 7 y 8 mil personas muertas, pero años después por diversas fuentes y medios de comunicación se calculo que la cifra había sido de 38 mil fallecidos. Aproximadamente 5 mil personas fueron rescatadas de los escombros. También se dio a conocer los siguientes datos sobre los daños causados por el sismo:
·         Resultaron con algún tipo de daño (parcial o total) alrededor de 70 mil estructuras.
·         Quedaron destruidos o afectados más de 85 mil metros cuadrados de banquetas públicas.
·         Resultaron afectadas más de 30 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
·         Se estima que se perdieron aproximadamente 2000 mil empleos a causa del terremoto.


La protección civil se inició después del terremoto de 1985, las acciones que este grupo realizaron durante el terremoto de 1985 fueron los primeros pasos para que luego se convirtiera en una asociación dedicada a brindar su ayuda en casos de desastres naturales.





En la actualidad existen 32 millones de mexicanos que viven en zonas de riesgo, es difícil convencer a estas personas de ser reubicadas, datos que dio el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) apuntan que el temblor del 19 de septiembre y su réplica el día 20, arrojó más de 700 mil habitantes del DF a municipios conurbados del Estado de México.
Por ultimo a 20 años de los sismos de 1985 muchas cosas han cambiado en la Ciudad de México. Donde estuvo el “Hotel Regis” se construyó la llamada “Plaza de la Solidaridad”. Donde se levantaba el “Conjunto Pino Suárez”, se hizo una plaza comercial.  Se creó un comité de Protección Civil que en una década se transformó en una Dirección y 16 comités delegacionales de Protección Civil.
FUENTES

6 comentarios:

  1. Y también sirve para la cultura y prevención

    ResponderEliminar
  2. Busco al señor Pedro lezama hernandez del Estado de Veracruz de rancho pochuco la última vez q se supo de el vivía en mexico si alguien lo conoce lo busca su hermana

    ResponderEliminar
  3. Busco al señor Pedro lezama hernandez del Estado de Veracruz de rancho pochuco la última vez q se supo de el vivía en mexico si alguien lo conoce lo busca su hermana

    ResponderEliminar